Comunicado Importante de Certificado de Existencia BPS

A raíz de la actual situación sanitaria, el Consulado General de Uruguay en Barcelona, tiene el agrado de informar, a la colonia de compatriotas residentes en su jurisdicción, el nuevo mecanismo para la expedición de Certificados de Existencia (Fe de Vida).

Puntualmente en lo que refiere a la expedición de Certificados de Existencia, como ha sido informado oportunamente, se ha prorrogado la validez de los mismos durante los meses de marzo, abril, mayo y el corriente mes de junio. Prórroga que ha sido adoptada por Banco de Previsión Social, así como también por parte de las respectivas Cajas (Notarial, Bancaria, Profesionales Universitarios, Militar y Policial). Por tanto, durante dichos meses no fue necesario realizar este trámite.

Sin perjuicio de lo anterior, debido a la importancia de preservar la salud de todos y evitar desplazamientos innecesarios, se ha decidido hasta nuevo aviso que a partir del próximo mes de julio, la expedición de Certificados de Existencia no se realizará de modo presencial en las oficinas de este Consulado.

La nueva modalidad, será mediante correo electrónico (cdbarcelona@mrree.gub.uy) enviando uno de los siguientes certificados, acompañado de su respectivo documento de identidad vigente:

a) Certificado emitido por médico habilitado;

b) Certificado emitido por el Ayuntamiento del lugar de su residencia;

c) Certificado emitido por el Juzgado del lugar de su residencia; o

d) Certificado emitido por el Registro Civil del lugar de su residencia.

Estas modalidades, ya están vigentes y son actualmente utilizadas por aquellos compatriotas que residen en localidades alejadas de Barcelona.

Excepcionalmente, en caso de que ninguna de las anteriores opciones sea viable para ustedes, se podrá realizar videollamada.

Previamente, deberán enviar correo electrónico informándonos su número telefónico y documento de identidad, indicando en el asunto del mismo la frase “CERTIFICADO DE EXISTENCIA – FE DE VIDA”. Posteriormente, se procederá a contactarlos mediante videollamada (preferiblemente utilizando la aplicación WhatsApp).

Ante cualquier consulta sobre la expedición de Certificados de Existencia, rogamos contactarnos al correo electrónico (cdbarcelona@mrree.gub.uy).