Trámite Retorno – Decreto 139/2014

Procedimiento para realizar el trámite del Retorno – Decreto 139/2014:

1)Toda la información referente a la tramitación de RETORNO AL URUGUAY, tanto para llevar enseres, automóvil y/o herramientas la encontrará en el Manual de Retorno que se facilita abajo:

2) Asimismo, para orientarlo en su regreso y reinserción en el país le recomendamos leer la Guía Volver a Uruguay:

3) Una vez leído el Manual de Retorno, con gusto responderemos a sus dudas por esta misma vía a cdbarcelona@mrree.gub.uy.

4) Asimismo, para proceder a la tramitación de su retorno le solicitamos nos informe vía correo electrónico a cdbarcelona@mrree.gub.uy:

  • teléfono de contacto;
  • fecha prevista de retorno;
  • estado civil (si es casado y lleva vehículo especificar si se casó en Uruguay o en Barcelona, si existe separación de bienes y domentación de identidad de este/a);
  • profesión;
  • dirección prevista en Uruguay; y
  • datos del núcleo familiar que retorna con usted (nombre completo, C.I. y fecha de nacimiento).

En el mismo correo electrónico se deberá adjuntar la siguiente documentación:

a) si lleva ENSERES:

  • Documento de identidad del solicitante;
  • Empadronamiento histórico (para demostrar su residencia en el exterior durante los últimos dos años); y
  • Listado de enseres completo (no manuscrito y sin firmar).

Ej para completar el formulario
Nº 1 – 8 – cajas ropa usada
Nº 2 – 3 – mesas
Nº 3 – 6 – sillas
Nº 4 – 2 – televisores
Nº 5 – 3 – cajas pequeños electrodomésticos de cocina y otros
Nº 6 – 2 – roperos
Nº 7 – 1 – nevera
Nº 8 – 5 – cajas de libros y documentos
Nº 9 – 3 – cajas de juguetes
Nº 10- 1 – aspiradora

Puede descargar debajo la lista que deberá remitir luego con la demás documentación:

b) si lleva HERRAMIENTAS:

  • Documento de identidad del solicitante;
  • Empadronamiento histórico (para demostrar su residencia en el exterior durante los últimos dos años);
  • Vida laboral y/o información que acredite su profesión; y
  • Listado de herramientas completo (no manuscrito y sin firmar).

Ej para completar el formulario
Nº 1 – 1 – moladora
Nº 2 – 3 – cajas abiertas de tornillos de diferentes medidas (solo se podrán llevar cosas en uso)
Nº 3 – 1 – torno
Nº 4 – 2 – prensas de madera

Puede descargar debajo la lista que deberá remitir luego con la demás documentación:

c) si lleva automóvil:

  • Documento de identidad del solicitante y de su núcleo familiar;
  • Empadronamiento histórico (para demostrar su residencia en el exterior durante los últimos dos años);
  • Vida laboral o documentación que acredite su calidad de jubilado o pensionista. Deberán presentarlo todos los integrantes del núcleo familiar que regresen con el solicitante;
  • Documentos del vehículo que acrediten su propiedad por más de un año y que fue afectado al uso, esto es:
    1) certificado de transferencia o propiedad del vehículo (solicitar en Registro de Vehículos según modelo proporcionado por este Consulado) APOSTILLADO;
    2) permiso de circulación del coche;
    3) ficha técnica;
    4) remitir por mail escrito el Número de motor.
    NO es necesaria la baja.
  • Declaración jurada (se hace en el Consulado).

d) en todos los casos si regresa con hijos menores:

  • historial académico apostillado; y
  • partida de nacimiento apostillada si nacieron en el exterior.
  • Tenga en cuenta que si en los últimos dos años usted pasó más de 90 días en Uruguay se considera que ha interrumpido su residencia en el exterior

Una vez recibida toda la documentación, la misma será analizada y se le dará cita a efectos de finalizar el trámite ante este Consulado.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba